Desesperadamente buscando a la audiencia cinematográfica brasileña, o Cómo y por qué los estudios brasileños de cine siguen siendo textualistas

Autores/as

  • Fernando Mascarello Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos)

Resumen

En este trabajo, buscamos analizar los aspectos teóricos y político-institucionales que consideramos responsables por la marginalización del interés por las audiencias cinematográficas en los estudios brasileños de cine. Entre ellos, vale destacar: 1) la supervivencia, como canon teórico-estético, del paradigma cinenuevista planteado especialmente por el cineasta Glauber Rocha en la década de 1960; 2) la seria dificultad resultante en dialogar con la producción teórico-metodológica internacional – como los estudios culturales y el cognitivismo – que, surgiendo a partir de los años de 1980, se contrapone al textualismo modernista típico de los estudios de cine en la década de 1970; y 3) la consecuente hipertrofia del área analítico textual, impidiendo la mirada hacia el espectador concreto. Creemos que esa situación en la Academia viene a reforzar una histórica falta de consideración por las voces del público espectador en el debate crítico sobre el cine brasileño. Al final del trabajo, como parte de una propuesta de ruptura con esa situación, presentamos el proyecto de investigación que empezamos a implantar, llamado “Discursos del público sobre el cine brasileño”.

Palabras clave: Cine, estudios de recepción, audiencias.

 

In this work we analyze the theoretical and politic-institutional aspects that we consider responsible for the marginalization of the interest for cinematographic audiences in Brazilian studios. Amongst them, it is worth to highlight: 1) survival, as theoretical-esthetic canon, of the new-cinema paradigm proposed specially by the film maker Glauber Rocha in the 1960s; 2) the serious difficulty resulting in dialoguing with the international theoretical-methodological production –as cultural and cognitive studies– that, rising in the 1980s, opposes to typical modern text of cinema studies in the 1970s; and 3) the consequent hypertrophy of the analytic-textual area, impeding looking toward the concrete spectator. We believe that this situation in the Academy reinforces a historic lack of consideration for the voices of public spectator in the critic debate about Brazilian films. Finally, as part of a proposal of rupture with the situation, we present the project of investigation that we began to implant, called „Discourses of public about Brazilian films”.

Key words: Films, reception studies, audiences.

Descargas

Número

Sección

Artículos