Híbridos, glocalizados y hecho en México: influencias extranjeras en la programación televisiva mexicana desde los cincuentas

Autores/as

  • Andrew Paxman University of Texas at Austin

Resumen

Empleando teorías de hibridación cultural, este artículo argumenta que la programación de entretenimiento mexicana –en particular la telenovela- es fundamentalmente un híbrido, que mina la celebrada mexicanidad. La historia de la novela es remontada, ilustrando sus características globales y locales. Además, se argumenta que a la par que la novela logró una estabilidad formal, su abierta hibridación disminuye. Más aún, las afirmaciones de una reciente regionalización, en la que los productores adoptan el realismo social sudamericano o maximizan la exportabilidad al universalizar su producto, han sido exageradas. Sería de utilidad pensar en la telenovela como un híbrido en sus etapas tempranas, pero desde los años setentas se autentifica como un artefacto mexicano.

Palabras clave: Hibridación, telenovela, global, local, regionalización.

 

Applying theories of cultural hybridation, the argument of this article is that Mexican entertainment programmes –soap opera particularly– is fundamentally a hybrid that undermines the celebrated “mexicanity”. History of soap opera is shown, considering its global and local characteristics. Also it argues that while it reaches formal stability, open hybridation decreases. Moreover, affirmations of a recent regionalization, in which producers adopt a South-American social realism or increase to the maximum exportability by universalizing the product, have been exaggerated. It would be useful to think in soap opera as a hybrid in its early stages, but since the 60s is accredited as a Mexican device.

Key words: Hybridation, soap opera, global, local, regionalization.

Descargas

Número

Sección

Artículos