Recuerdos, heterotopías y heterocronías. La experiencia cinematográfica en la Ciudad de México

Autores/as

  • Jeronimo Luis Repoll Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
  • Vicente Castellanos Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa
  • Maricela Portillo Universidad Iberoamericana
  • Philippe Meers

DOI:

https://doi.org/10.29105/gmjmx15.28-2

Resumen

En el presente artículo exploramos la experiencia cinematográfica en la Ciudad de México, teniendo como referente a la oferta fílmica pero no limitándose a ella. Ampliamos la mirada, entonces, a la histórica cultural y social del cine, anclada en los usos y apropiaciones. De esta manera, desde una perspectiva sociocultural, esta investigación constituye un particular estudio del público, centrado en la memoria (siempre selectiva) de los espectadores de cine. Aquí, puntualmente, retomamos las nociones de heterotopía y heterocronía que utiliza Annette Kuhn (2004) con base en las definiciones que hizo el filósofo francés Michel Foucault (1984). Al mismo tiempo, es necesario señalar que este artículo es fruto de una investigación más amplia, réplica para la Ciudad de México del proyecto “Cultura de pantalla: ideología, economía y experiencia”, desarrollado por Meers y Biltereyst en las ciudades de Gante y Amberes, Bélgica.

Biografía del autor/a

Jeronimo Luis Repoll, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Miembro del Sistama Nacional de Investigadores de CONACYT, Nivel I.

 

Vicente Castellanos, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.

Miembro del Sistema Nacioanl de Investigadores de CONACYT, nivel I.

Citas

Allen, R. (2006). “Relocating american film history. The ‘problem’ of the empirical”. Cultural Studies; Vol. 20, No. 1; pp. 48-88.

Foucault, M. (2008). “Topologías”. Fractal nº 48, enero-marzo. Conferencias dictadas en 1984.

García Canclini, N. (1998). “Las cuatro ciudades de México”. En García Canclini, N. (Coord.) Cultura y comunicación en la ciudad de México. México, D.F.: Grijalbo-UAM-M; pp. 19-39.

Kuhn, A. (1999). “Cinema-going in Britain in the 1930s: Report of a Questionnaire Survey”. En Historical Journal of Film, Radio and Television, Vol. 19, Nº 4, pp. 531-543.

_______ (2004). “Heterotopia, heterochronia: place and time in cinema memory”. England, Screen 45 (2), pp. 106-114.

Lozano, J. y Frankenberg, L. (2012). “Memories of films and cinema going in Monterrey, Mexico: A critique and review of in-depth interviews as a methodological strategy in audience studies”. En Valdivia, A. (Ed.). Blackwell’s International Companion to Media Studies: Research Methods in Media Studies. Volume Editor: Fabienne Darling-Wolf. Blackwell.

Meers, P.; Biltereyst, D. y Van De Vijver, L. (2010). “Metropolitan vs rural cinemagoing in Flanders, 1925–75”. Screen, 51 (3), pp. 272-280.

Monsiváis, C. (1994). Luneta y Galería. Atmósferas de la capital 1920-1959. México, D. F.: Departamento del Distrito Federal.

_______ (2000) Aires de familia. Cultura y sociedad en

América Latina. Barcelona: Anagrama.

Morley, D. (2008) Medios, modernidad y tecnología. Hacia una teoría interdisciplinaria de la cultura. Barcelona: Gedisa.

Orozco, G. (1996) Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo. Madrid: Ediciones de la Torre.

Repoll, J. (2010). Arqueología de los estudios culturales de audiencia. México, D. F.: UACM.

Staiger, J. (1992). Interpreting Films: Studies in the Historical Reception of American Cinema. Princeton (NJ): Princeton University Press.

______ (2000). Perverse Spectators: The Practices of Film Reception. New York: New York University Press.

Descargas

Publicado

2018-07-09

Número

Sección

Artículos